El “COMO” NO del dinero

29.08.2020

Bien, ahora os cuento un secreto. Se estas cosas sobre el dinero gracias a haber probado o observado muchos errores en finanzas. Creo que es parte de cualquier proceso de aprendizaje. Os doy un ejemplo simple (y muy doloroso) de mi. Jugando en casa de mi tía coincidía que ella planchaba ropa al mismo tiempo. Cuando sonaba el teléfono, salía con el comentario, que por favor no tocara la plancha. Seria muy caliente y me dañara.

Adivina, que pieza de la habitación tenia un magnetismo infinito hacia mi. Evidentemente me acercaba y la coje con ambos manos, una en el lado inferior de la plancha. Auuuuuu.

Lección aprendida. De la misma manera aprendí como niño una ley física relacionada con no mear encima de valles eléctricas o porque no frenar una bici con la rodrilla en el suelo.

Hemos cometido y cometeremos errores. Son parte del aprendizaje, si lo enfoco bien. Pero tal vez os puedo evitar algunos errores compartiéndolos con vosotros.

Creer que el dinero es malo. O que te haga mala persona.

El dinero provoca muchas envidias y de alguna manera nos puede pasar, que medimos nuestra autoestima con ello. Parte seguramente porque el dinero te permite comprar objetos o vivir experiencias que supuestamente suben tu rango, tu estatus quo. Y hay personas, que en cuando se comparan con personas con mas dinero, se ponen en plan defensivo.

"A ver cómo lo ha conseguido..."

"El dinero le ha cambiado el carácter..."

"Mira que snob..."

"El dinero no te hará feliz...."

En mi opinión personal, hay al igual de malas personas pobres como ricos. Ser pobre no te hará mejor persona. Incluso tendiendo dinero seguramente tienes mas posibilidades de hacer el bien, si esto es tu objetivo. Tampoco creo que se cambia un carácter por el solo hecho de tener mas dinero. Igual puede potenciar o sacar algo, que ya llevabas dentro, y ahora tienes lo medios para lucirlo. Pero el dinero no te cambiara tu carácter, tus valores o tu educación. Y evidentemente no te harás feliz solo por obtener mas dinero. ¿Pero realmente te molestaría en el camino hacia la felicidad?

Por ello: Vigila lo que tu crees sobre el dinero. ¿Crees que valgas tenerlo o te lo mereces? ¿Crees que es bueno tenerlo? Pregúntate si estas creencias realmente te aportan a tu vida.

Había épocas en cuando la humanidad creía que el mundo seria plano y cuando un paciente tiene fiebre, seria bueno sacarle liquido del cuerpo. ¿A donde te llevarían estas creencias hoy en dia?

Otro error capital es no tener control e información sobre mi dinero. A los veinte estaba una chico lo bastante despreocupado. No miraba la entrada de la nomina, ni las cuentas ni cuánto gastaba. ¿Os ha pasado alguna vez estar en el super y la tarjeta no funciona? (Lo mejor con una cola enorme y el carro lleno hasta arriba.) De repente había entrado el seguro, y no contabas con ello. O se te rompa la lavadora hacia finales de mes y tienes que acumular la ropa sucia hasta que te llega de nuevo para comprar una nueva. O te das cuenta después de 6 meses que te han hecho dos altas de líneas telefónicas y ya no puedes devolver los recibos...

Mi pata dura favorita fue cuando me gaste un dinero no recibido en un viaje a Ibiza. Fue en el inicio de mi vida laboral, y al tener bajos ingresos durante el primer año, me tenían que devolver un buen cacho de impuestos. Aviso de devolución en mayo, reserva viaje junio (a tarjeta de credito, claro), viaje en agosto... y devolución de impuestos en diciembre :(

Tenia un semestre un tanto movido. Y me recordaba muy dolorosamente que mis padres siempre me dijieron: "Nunca te gastes un dinero que no tengas". Pero bueno, algunas cosas uno tiene que experimeinetar para entenderlos de verdad.

Otro error es crearse hábitos poco saludables. Me recuerdo de una observación en una sesión con un cliente. Me aseguraba que ya había encontrado el hábito del ahorro. Analizando su situacion actual llegábamos a la conclusión de que sus cuentas estaban en cero, a pesar de ya había ahorrado 3 años. Entonces hemos indagado un poco mas. Cada inicio del mes se hacía una transferencia a su libreta de ahorro ligado a la cuenta corriente. Hasta aquí fenomenal. Pero me confesaba que sobre el dia 25 (normalmente) su cuenta empezaba a acercarse mucho hacia el numero 0. Entonces se volvió a transferir el dinero hacia su cuenta del dia a dia. Y se había creado este habito durante tres años. La solución al final fue ahorrar menos, pero comprometido. Hoy en dia ya tiene su colchón creado.

Cuida el dinero como cuidas la salud. Infórmate, consulta expertos y utiliza el sentido común. No te dejes llevar por un marketing que luego no cumpla. No te dejes engañar con promesas de dinero fácil, analiza los contras y valora bien tus pasos. Pero haz pasos, porque un error capital es lamentar las cosas que no hicimos. El dinero vuelve, el tiempo no.