5 Excusas que te cuestan dinero

14.09.2021

Hay una frase que me marco en el inicio de mi carrera: "El éxito empieza cuando dejes de aceptar tus propias excusas."

Y 12 años más tarde solo puedo confirmar que es verdad.

Pero empezamos un poco antes. Con el tiempo me he preguntado, porque nos excusamos tanto. Pero claro, nos tranquiliza y la excusa intenta razonar nuestra inactividad. Solo decir que no lo vas a hacer queda mal, ¿verdad? Pero poder decir, que no lo puedes hacer por... XXX ya suena un poco mejor.

"Sorry, queria pero... 💁🏼"

Tal vez es que te falta aun ver más claro que ventaja te aportaría hacer alguna cosa. ¿Cuales serán las consecuencias positivas de hacer o las negativas de no hacer tal cosa?

O si te frena un poco lo nuevo y desconocido también puede ayudar preguntarse: ¿Que es lo peor que podría pasar si pruebo esto?

Lo que si que esta claro es que si no haces cosas nuevas y distintas, tu vida se quedara donde estas ahora mismo. Cualquier meta requiere algún cambio. Y si intentas recordar ejemplos de tu vida seguramente encuentras situación donde cambio algo y fue a mejor, o ¿hechas de menos las teléfonos móviles con teclas de 1 kg de peso?

Y si te suben al salario tampoco seria un cambio malo, ¿Verdad?

A mi personalmente me motiva mucho la idea de que cuando sere mayor, no quiero lamentar las cosas no probadas en mi vida. No quiero darme cuenta de que no hizo tal cosa, por una tontería mía.

Sea el motivo que sea, nos pasa en mayor o menor grado que nos excusamos para no hacer cosas. Y esto hace que nos perdemos buenas oportunidades y mejorar para nuestra vida. Lo curioso es, que todos utilizamos los mismos grupos de excusas.

1. No tengo dinero

La trampa infinta, sobre todo si esto es tu excusas de no preocuparte de tu dinero. Seria decir como: "en cuando estaré deportivo empezare ir al gymnasio"

Muchas veces la actividad es la que te lleva a tener dinero. ¿Crees que necesitas dinero para arrancar? Busca un compañero de negocios que lo puede aportar a tu idea o busca un camino de hacerlo sin necesidad de dinero. Os doy algunos ejemplos:

  • Formación se puede buscar en internet sin costes
  • En vez de alquilar un despacho empezar tu negocio online
  • Intentar reducir gastos o subir ingresos
  • Hacer deporte en casa en vez del gimnasio

Si quieres tener mas dinero el único camino que no funciona es no darle atención al tema. Y por mi experiencia muchas veces no es pregunta de si hay o no, sino si te importa lo suficiente la causa por la cual luchas.

2. No tengo suerte

Siempre toca a los otros, ¿verdad? Eres como el único ser humano que le toca tan mal.

Por mi experiencia la suerte tiene normalmente el origen en la misma persona. Hasta cuándo ganes la lotería: de laguna manera has llegado al boleto, ¿verdad?

El que ha encontrado la pareja de su vida seguramente también ha tenido algunas relaciones malas en el camino. Y si no es asi por lo menos ha estado en el sitio correcto para encontrar su pareja.

Si quieres que te toca la suerte, sal fuera y permite le que te toca. Exponte a la vida, y trabaja hacia tus metas. Y en el camino la suerte te encontrara.

3. Soy demasiado joven

Es curioso, per a mi me da mucho mas miedo de tener que decir algún día: "soy demasiado mayor". Y lo peor, da igual cual de las dos frases es la tuya, es solo una excusa. Vivimos hoy en día en una sociedad donde encontramos CEO de 20 años y salta paracaídas de 85 años. La limitación te lo pones tu.

Tienes la edad como te sientas. Hay unos estudios interesantes, donde se ponían gente de 60 años en el entorno que viviera a los 30 años, y después de un tiempo se ha podido observar que el comportamiento se volvió mas juvenil.

La edad es nada más que una etiqueta. El momento del ahora no te pregunta cuantos años tienes, si no lo que quieres hacer.

4. No entiendo de ello

De ves en cuando esta se presenta también como no soy lo suficiente inteligente por ello. Y bien, puede que ahora mismo aun no entiendes de la materia: ¿Que se podrías hacer?

Recuerda que a los 2 años, ni sabias calcular ni montar en bici. Hay mucho de que uno aun no sabe, pero más hoy en día con acceso a información libre, hay solución por ello.

Acércate al tema, habla con gente que si que entiende, lee sobre el tema, empieza a tratar con el tema, y veras como entenderás con el tiempo.

5. Ahora no es el momento

Y mañana tampoco lo será, ni nunca. Si hubiera esperado las condiciones perfectas para cambiar de Alemania a España (Lo hice alrededor de 2008), aun estaría en Alemania viviendo.

Ahora es el momento, siempre.

En la formación para emprender siempre cito el ejemplo "El avión despega contra el viento". ¿La situación no pinta ideal? Trabaja para que sea mejor. Pero salta. Haz este acto de fe en ti mismo.

O pregúntate que seria lo peor peor peor que podría pasar. Y muchas veces veras que tampoco es tanto qué pasaría.

Perder el estatus quo de vez en cuando nos asusta como si morirías. Y este miedo te puede impedir ver las cosas que podrían pasar si sale bien. Si hay esta opción, no fracasaras en todo lo que hagas.

¿Qué puedo hacer en contra de estas excusas?

La acción hace que ya no podrás imaginártelo. Creas hechos en cuando estas en acción. Y rebatas esta idea del monstruo del futuro que tienes en tu cabeza.

Cuando algo te da un poco de miedo o respeto, ve a por ello. El miedo te indica también lo que te importa en tu vida. Pero si dejas este miedo germinar en tu cabeza, y no creas hechos que contrarrestan este miedo, se hará mas grande cada día y te mantendrá en la inacción.

Imagínate también que ya tendrás 20 años más y aun estarás en la misma situación. Quería vivir la vida, pero bueno, tenia otras cosas que hacer....

¿Que te hace sentir estas idea de tu futuro?

Repito lo dicho en el inicio:

El éxito personal empieza cuando dejes de aceptar excusas, ajenas y propias.